El dato surge de la información de la Cámara Nacional Electoral para General Pueyrredon. La semana que viene habrá cursos de capacitación en la Facultad de Derecho. En total son 216 los establecimientos habilitados para las votaciones y los 1.598 mesas.
Unas 2.196 personas con domicilio en General Pueyrredon fueron designadas autoridades de mesa para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, según informaron a LA CAPITAL desde la Cámara Nacional Electoral.
A su vez, se confirmó que el partido tendrá 216 establecimientos habilitados para las votaciones y un total de 1.598 mesas.
Los seleccionados para presidir las mesas, en tanto, que cobrarán por su desempeño $1.200, podrán optar por realizar un curso de capacitación online u presencial, que los habilitará a cobrar $700 una vez presentado el certificado de formación.
En la ciudad, la opción presencial tendrá lugar como es habitual en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, ubicada en 25 de Mayo 2855, y estará a cargo del titular del Programa de Formación Ciudadana, Facundo Bustos, desde el lunes 29 julio hasta el viernes 2 de agosto a las 17 y el sábado 3 a las 10.
“El curso dura aproximadamente dos horas, pero depende de la cantidad de dudas y consultas que tengan las personas que se presenten”, señaló Bustos, al tiempo que advirtió que las personas designadas deberán asistir a la Facultad con fotocopia del telegrama de asignación y del documento de identidad.
Si bien la Justicia Electoral tiene la potestad de elegir a cualquier ciudadano argentino que cumpla con los requisitos para ser autoridad de mesa, también existe en la página de la Cámara Nacional un Registro de Postulantes Voluntarios, por lo que Bustos recordó los requisitos que se tienen en cuenta a la hora de la selección.
“Se debe ser elector hábil, tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años de edad, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse, saber leer y escribir, estar inscripto en el padrón electoral y no estar afiliado a ningún partido político”, señaló.
Por otra parte, indicó que en el curso se repasarán cuáles son las responsabilidades y tareas a cargo de los presidente y vicepresidentes de mesa, quienes deben ejercer sus funciones con absoluta independencia y tienen el deber de estar presente durante todo el comicio, velar por el correcto y normal desarrollo del proceso electoral en su mesa y responder de sus actos ante el Juzgado Federal con competencia electoral (o la Junta Electoral Nacional) que lo haya designado.
Según su experiencia, el nivel de participación en estos cursos suele ser “importante”. “En las últimas elecciones la Facultad de Derecho capacitó a casi 1.000 autoridades de mesa. Lo que ocurre mucho en Mar del Plata es que hay mucha gente que no hace el cambio de domicilio, por lo que el telegrama de designación nunca le llega y se generan ausencias”, indicó Bustos.
En relación con el compartamiento del electorado en general, el titular del Programa de Formación Ciudadana de la UNMdP señaló que en General Pueyrredon la participación en las PASO suele ser “variado”.
“Hay un número importante de personas que no asisten en las primarias por que al darse 15 días después del receso escolar, y habiendo packs de viajes por más días, deciden falta por estar de vacaciones. Además, también es una época que muchos ciudadanos están en altamar, trabajando en la industria de la pesca. En las elecciones generales, en cambio, suele votar más gente”, conluyó.